En la crisis energética y medioambiental que vive el planeta en esta segunda década de Siglo XXI, es urgente implantar medidas alternativas y nuevos modos de consumo energético para satisfacer las necesidades primarias de los ciudadanos. En el caso de las calefacciones, en España está muy normalizada la instalación individual. Este tipo de sistemas están en su inmensa mayoría abastecidos a través de gas. Materia prima cuyo suministro se encuentra en plena crisis debido a la contienda entre Rusia y Ucrania y que, además, es contaminante. Los sistemas de district heating pueden ser una solución efectiva a multitud de problemáticas.

¿Qué es district heating?

Es el término en inglés que se refiere a los sistemas de calefacción urbana o redes de calor que se realizan mediante la explotación de energías renovables. En contraposición al gas o el gasóleo, el uso y tratamiento de energías limpias como la biomasa o la energía solar, posibilita el servicio de calefacción y agua caliente a distritos enteros de núcleos urbanos.

Su importancia en la actualidad

Si bien diversos fenómenos adversos como el cambio climático o la emisión de gases a la atmósfera ya suponen una emergencia global, existen políticas y normativas que ya impulsan este tipo de sistemas energéticos renovables en Europa. No en vano, Bruselas ya ha aprobado acuerdos que sitúan claramente la disminución del consumo de gas. Por ello, los sistemas de calefacción urbana con energías renovables o “district heating” son especialmente necesarios y eficientes en este sentido. Con su proliferación se podrían cubrir las necesidades de los ciudadanos sin necesidad de utilizar gas o gasóleo. De este modo, aparte de ser autosuficientes a nivel energético, también reduciríamos de manera drástica el impacto medioambiental.

Los sistemas de district heating en España todavía no están demasiado extendidos. Aunque en DH Ecoenergías trabajamos para llevar a cabo estos proyectos en un buen número de ciudades a día de hoy. Sin embargo, en nuestro país –que cuenta con un porcentaje irrisorio en uso de sistemas de calefacción urbana en comparación con los sistemas de gas- queda mucho por hacer. Por ello nosotros insistiremos en ello por medio de nuestro trabajo e innovación.

Noticias relacionadas

En DH Ecoenergías nos sumamos al Día Mundial de la Salud Ambiental

En DH Ecoenergías nos sumamos al Día Mundial de la Salud Ambiental

En DH Ecoenergías, como impulsores de un cambio hacia el uso de las energías renovables, queremos reivindicar el ...
La central térmica de nuestra red de calor en Palencia ya está terminada

La central térmica de nuestra red de calor en Palencia ya está terminada

La central térmica de nuestra red de calor en Palencia ya está terminada En DH Ecoenergías tenemos buenas ...
El estado de los sistemas de calefacción urbana en Europa actualmente

El estado de los sistemas de calefacción urbana en Europa actualmente

El estado de los sistemas de calefacción urbana en Europa actualmente Europa es un continente de contrastes. No ...