Faqs

Te presentamos algunas preguntas frecuentes relacionadas con el servicio, así como algunas otras que pueden servirte para solucionar las dudas que puedan surgirte con respecto a District Heating.

Servicio

¿Quién está detrás del proyecto?
  • DH Eco Energías es una promotora y gestora de redes de calor con energías renovables
  • La sociedad está participada por empresas y profesionales de reconocido prestigio en el sector energético.
  • Financia sus inversiones con entidades financieras y fondos de inversión
¿Cómo nos llega el agua caliente? ¿No se enfría con el trayecto de la central a casa?
  • El agua sale caliente desde la central discurre por tuberías bajo tierra. Se trata de un sistema de doble tubería, por un lado va el agua caliente y por el otro retorna fría.
  • Estas tuberías están pre-aisladas con espuma de poliuretano y con cubierta de protección exterior de polietileno de alta densidad con función hidrófuga que garantiza la mínima pérdida de calor. De hecho, con este sistema, estamos aumentando el poder calorífico que actualmente pueden ofrecer las calderas de gas de condensación ofreciendo agua caliente en sus casas a una temperatura superior a la actual.
¿Cómo me garantizáis el suministro?
  • Con las mismas garantías, incluso más, que vuestro proveedor actual. La central contará 12MW de biomasa y apoyo, para casos extremos, llegada la necesidad.
  • Utilizamos recursos propios e inagotables y, además, a tan solo tres o cuatro kilómetros de aquí. El suministro está garantizado.
Si me sumo al proyecto ¿a qué gastos tendré que hacer frente?
  • No hay más gastos que el de la factura que le llegará mensualmente una vez le estemos suministrando la energía.
  • Se paga por la energía consumida con la garantía de saber, desde ya, el precio fijo que pagará por Kw/h, sin fluctuaciones
  • Lo único que se incrementará es el IPC anual. No hay costes de calderas, ni de mantenimiento, ni de reposición.
¿Qué implica comprometerse ahora?
  • Que una vez el servicio esté disponible en su zona, el sistema de agua caliente sanitaria y calefacción que utilizará será el suministrado por nosotros.
  • No hay ningún tipo de gasto previo ni posterior, únicamente el de la energía que consuma cuando empiece a hacerlo.
¿Otra vez a levantar la ciudad? ¿y mi portal?
  • Sólo es necesario realizar una obra para la acometida.  Esta puede ser la parte más incómoda por eso, desde DH Eco Energías, tenemos el compromiso firme de agilizar al máximo esta fase.
  • Nos comprometemos a dejarlo tal y como estaba antes de realizar el enganche y en el menor tiempo posible.
¿La biomasa contamina, además de acabar con los bosques?
  • La biomasa procede siempre de un vegetal, sea de la parte leñosa de determinadas plantas (astillas o pallets de madera), del fruto de otras plantas (cáscaras de almendra, huesos de aceituna,…), o incluso de residuos orgánicos.
  • Favorece la limpieza de los bosques, lo que influye directamente en la reducción de riesgos de incendio o en que, si estos se producen, su alcance sea mucho menor dado que al estar limpios los bosques, el fuego no se propaga tan fácilmente.
  • Tenemos un compromiso con los Ayuntamientos para comprar las podas del municipio y de empresas de la región
  • La tecnología utilizada en la central garantiza la no contaminación. Esto es algo demostrable y uno de las razones, entre otras, que han hecho posible que hayamos sido elegidos como Proyecto Clima por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Biomasa

¿De dónde se obtiene la biomasa?

En el siguiente vídeo puedes ver el proceso. Ver vídeo

¿Van a eliminar los bosques?

No, todo lo contrario, favorecemos el crecimiento y desarrollo de bosques sanos, ya que al realizar las tareas de poda y desbroce que son obligatorias para gestionar adecuadamente los bosques, reducimos el riego de incendios entre otras muchas ventajas.

¿Hay Biomasa para todos, o vamos a “quemar” los montes?

En españa solo se aprovecha el 20% de la biomasa forestal disponible (datos oficiales del idae). El problema es junto el contrario, al no haber una salida economica para los productos forestales, la biomasa se acumula en el monte e incrementa el riesgo de incendios. El desarrollar proyectos como nuestras redes ayuda a la gestion forestal sostenible al dar valor economico a esas podas y desbroces que nadia aprovecha.

¿Y si la biomasa se termina?

Aunque hiciéramos redes de calor en todas las ciudades de españa no utilizaríamos mas que una pequeña parte de la biomasa forestal disponible. Somos el tercer mayor pais de europa en superficie forestal y uno de los que menos utiliza la biomasa forestal disponible.

¿La biomasa contamina?

Toda combustion genera co2, h20 y otras emisiones en funcion del contenido en azufre y nitrogeno del combustible. La biomasa forestal no tiene practicamente azufre. Los principales problemas de emision de la bioenergia son por tanto las particulas y los oxidos de nitrogeno. Las calderas centralizadas que instalamos controlan automaticamente las emisiones de oxidos de nitrogeno y las particulas son muy sencillas de filtrar con filtros de mangas. Los filtros de mangas que instalamos en la central ocupan mas que el resto de instalaciones. En cualquier caso todas las instalaciones y equipos cuentan con las certificaciones que verifican que las emisiones estan muy por debajo de los limites europeos de ecodiseño.

¿Qué son los cultivos energéticos?

Se puede producir biomasa para generar energia, en otros paises es frecuente utilizar plantas de diferentes especies para ser aprovechadas en las centrales de calor proximas. Por ejemplo, en suecia o finlandia, es muy comun que los propios agricultores tengan plantaciones de “salix” (sauces) para aprovecharlas en las redes de calor de sus propios pueblos, y que, ellos mismos explotan.

Diferencia entre astilla, pellet y hueso de aceituna.

La astilla procede de biomasa forestal (podas y aclareos de bosques, normalmente pino) cuyo tamaño se reduce con maquinas astilladoras.

Pellet es un cilindro de 6 u 8 mm de diametro y longitud de 2-3 cm que se hace en fabricas de pellets comprimiendo serrin, este serrin procede del astillado, molienda y secado de biomasa forestal. Al secar y comprimir se consigue aumentar la densidad energetica.

Hueso de aceituna es un subproducto de las almazaras, de tal manera que una vez que se extrae el aceite y se separa el orujo, queda el hueso normalmente partido y con cierto contenido de humedad. Se utiliza mucho cerca de poblaciones olivareras que cuentan con almazaras pero simepre llevan restos de aceite y orujo.

Estabilidad en el precio; aumento con la demanda; ¿quien garantiza el precio?

Al tratarse de un producto autoctono el precio no esta condicionado a las variabilidades y caprichos que gobiernan los mercados energeticos del petroleo y del gas. Desde hace mas de 20 años el precio de la bioenergia se ha mantenido estable con fluctuaciones vinculadas al ipc. El idae tiene un indice de precios de la biomasa que es publico y donde se puede ver esa evolucion.

¿Las cenizas son toxicas; que hacen con ellas?

Para nada, las cenizas proceden de la combustion de un material vegetal y se pueden utilizar en jardineria y para la fabricacion de compost. Son ricas en potasio y otros nutrientes.

¿Usan los arboles de la ciudad?

Si se hace adecuadamente se pueden aprovechar las podas urbanas siempre y cuando sean especies leñosas.

La quema de astilla no produce el mismo calor que el gas, por lo que al final necesitas más astilla para sacar le mismo calor y por ende contamina más.

Se utiliza un recurso local y renovable que se produce mas cerca que el gas que viene de argelia, venezuela o paises arabes. La huella ecologica del consumo de gas es muy superior a la de bioenergia. Además, al combustionar biomasa generamos co2 que está dentro del ciclo de la naturaleza y no incrementa el efecto invernadero. Cuando quemamos gas estamos incrementando el co2 de la atmosfera ya que el gas se encontraba fosilizado en el interior de la tierra.

Suministro de calor

¿Llegará suficiente calor a mi hogar? ; ¿se va a calentar mi casa igual?

Llega exactamente la misma potencia termica que tengan instalada ahora. De hecho, podriamos aumentarla sin ningun problema. Importante, no tocamos la instalacion hidraulica de la comunidad, lo que hacemos es sustituir la caldera por un intercambiador que cede el mismo o mas calor que la caldera.

¿Qué pasa si no llega el calor prometido?

Se aumenta, se monitoriza en todo momento la energia que se despacha en cada comunidad.

¿Voy a poder apagar la calefacción en mi casa?

La calefaccion la regula la comunidad como quiera, nosotros no entramos en eso.

¿Y si no dais servicio por avería?

Es un sistema mucho mas seguro que su instalacion actual. En cualquier caso, todas las penalizaciones estan contempladas en el contrato.

¿Cómo voy a saber si llega esa temperatura?

Se mide y monitoriza on line. Puede ver en cada instante a traves de internet la energia y temperatura que esta a la comunidad.

¿Tardará más en salir el agua caliente; calentará menos?

Exactamente igual que ahora, los horarios y temperaturas de la red interior los regula la comunidad como hasta ahora.

¿Y si funciona 24 horas; tengo que pagar más?

Para nada, al reves, con este sistema se ahorra de promedio hasta un 30%. Se hace una oferta personalizada para cada comunidad en funcion de sus consumos, potencia,…

La instalación

¿Cómo se transmite la energía? Funcionamiento básico de un intercambiador de placas

Es como cuando se calienta una lata al baño maria, la energia se transmite al interior de la lata pero los dos fluidos (el agua de la red y el agua de la comunidad en nuestro caso) no se mezclan.

¿Si otra comunidad de propietarios tiene una avería, al estar todos conectados nos afectará a nosotros?

No porque solo afectara a la subestacion y acometida de esa comunidad. Cada comunidad tiene su propia cometida con sus llaves de corte.

¿Es necesario mantener nuestra sala de calderas?

Totalmente innecesario. La puedes mantener si quieres, aunque normalmente al segundo año todo el mundo la desmonta.

¿Se eliminan los gastos de mantenimiento de la caldera?

Se eliminan al no funcionar la caldera. Además, se reducen los costes del consumo de luz.

¿Podemos separar los consumos? (Mancomunidad)

Nosotros no tocamos la instalacion interna de la mancomunidad. Si la mancomunidad quiere separar consumos en cualquier caso seria una obra interna de la mancomunidad.

¿El agua que entra a mi radiador es de vuestra central?

No, como se explicaba en el principio del “baño maria” del intercambiador, las aguas nunca se mezclan.

¿Qué pasa con mi caldera?; ¿y si quiero ponerla en marcha al finalizar el contrato?

Ningun problema, como ustedes deseen. Pero le aseguro que no ha pasado nunca.

¿Afectará a mis radiadores?

No tocamos su instalación

DH Ecoenergías

¿Cuándo vais a dar suministro?

En cuanto se instale el trazado de tuberia que pasa por su comunidad (normalmente la obra se hace durante el verano) se hace la subestacion y se conectan a la red.

¿Si obligan a la instalación de repartidores de coste, como afrontamos la subida del precio de la energía por la bajada del consumo?

Nosotros mantenemos el precio pactado en el contrato, para eso esta fijado en el mismo.

¿Cómo se que al final no es más caro?

Es el sistema de calefaccion mas eficiente que existe. Ademas, al aprovechar energias renovables son mas economicos que el gas o el gasoleo y los precios solo se incrementan en funcion del IPC.

¿Sigues con dudas?
Contáctanos

Desde DH Ecoenergía, queremos resolver y despejar cualquier duda que puedas tener sobre District Heating.
Consúltanos lo que necesites y estaremos encantados de responder.