El estado de los sistemas de calefacción urbana en Europa actualmente

Europa es un continente de contrastes. No solo por el gran número de nacionalidades y estados que lo integran. Sino también por la manera en la que, como bloque, somos dependientes de según qué energías. La mayoría de ese suministro energético que importamos en los estados europeos tiene su origen en materias primas fósiles. En concreto, hablamos de gas y gasóleo. Sin embargo, ya existen sistemas de calefacción urbana generados a través de energías renovables. Sin duda, la aparición de implantación paulatina de estos sistemas nos permitiría, por un lado, no ser dependientes a nivel energético. Por otro lado, el evidente problema de contaminación e impacto ecológico. Sin embargo, ¿En qué punto está nuestro continente en este sentido?

Sistemas de calefacción urbana en Europa

Lo que conocemos como “District Heating” o redes de calor con energías renovables, tiene un desarrollo desigual en según qué partes de Europa. En España, todavía ni siquiera supone un 1% del total de sistemas de calor. Aunque desde DH Ecoenergías trabajamos por cambiar esta realidad. No obstante, países como Dinamarca disponen de este tipo de calefacciones sostenibles en más de un 65% de la totalidad de su población. Llama poderosamente la atención que los países del norte apuesten más por el desarrollo de estos proyectos limpios en contrapartida a los países del sur. Suecia, Polonia o Eslovaquia también presentan datos altos en la implantación de estos sistemas. Mientras que Portugal, España, Italia, Grecia o Reino Unido todavía mantienen sus dependencias con el gas o el gasóleo.

Mucho queda por hacer. Sin embargo, ya existen pactos comunitarios para implantar sistemas de calefacción urbana y otros modos renovables y limpios de uso energético. Las redes de calor con energías limpias son el futuro. Empresas como la nuestra las llevamos a cabo. Por ello, continuaremos trabajando para mantener las prestaciones de los ciudadanos sin necesidad de optar por energías contaminantes.

Noticias relacionadas

Aspectos positivos de utilizar calefacción con biomasa

Aspectos positivos de utilizar calefacción con biomasa

La biomasa es una fuente de energía renovable que se obtiene a partir de material orgánico, como madera, residuos ...
La situación del uso de energía renovable en España

La situación del uso de energía renovable en España

España es un país que ha adoptado la energía renovable como una de sus principales fuentes de energía. Esto se ...
Problemas e inconvenientes de usar calefacción con gas

Problemas e inconvenientes de usar calefacción con gas

La calefacción con gas es una forma común y eficiente de calentar un hogar o edificio. Sin embargo, como cualquier ...