combustibles fósiles

En el continente europeo, se estima que los sistemas de calefacción y agua caliente de las viviendas están configurados por y para combustibles fósiles en aproximadamente un 80%. Un dato que sin duda arroja una mayoría masiva en el dominio de este tipo de sistemas que contribuyen a emitir gases como el dióxido de carbono a la atmósfera y al calentamiento global. Sin embargo, y pese a que son problemas de índole primordial, el asunto no queda ahí. Según un estudio publicado en The Lancet Countdown, las agresiones al planeta y el cambio climático producido por el uso y abuso de combustibles fósiles tiene graves repercusiones en la salud de las personas.

Repercusiones del calentamiento global

Detrás de este fenómeno que ya resulta familiar al común de las personas, están en gran medida los combustibles fósiles. Concretamente se estima que alrededor de un 80% de los gases de efecto invernadero que se liberan a la atmósfera están emitidos por la explotación de gas, petróleo o derivados de este. De tal modo que el planeta continúa mostrando una escalada en temperaturas extremas que acaban teniendo consecuencias para la salud.

Consecuencias

Algunos de estos daños para la salud de las personas que se desarrollan en el informe pueden tener efectos mortales. Como por ejemplo la proliferación de enfermedades cardiovasculares y respiratorias. El estudio no duda en vincular estos problemas de salud pública con el fenómeno de la escalada de temperaturas.

De este modo, las vías para alcanzar una alternativa eficiente, viable y sostenible a los combustibles fósiles deben abrirse. Las redes de calor urbanas que aportan agua caliente y calefacción mediante energía renovable deben ser prioritarias. ¿Las razones? Tanto medioambientales como de salud pública. En DH Ecoenergías seguiremos proyectando nuestro talento y esfuerzo en dichos objetivos alcanzables a medio plazo. Continuaremos trabajando.

Noticias relacionadas

Crecen las redes de calor en España con respecto a 2021

Crecen las redes de calor en España con respecto a 2021

Las redes de calor en España –y de frío- van en aumento. No es una intuición ni una predicción. Se trata de datos ...
La eficiencia energética que proponemos, puesta en valor

La eficiencia energética que proponemos, puesta en valor

DH Ecoenergías continúa dando su modelo de eficiencia energética y sostenibilidad a conocer. Las redes de calor, ...
Diario de Valladolid destaca nuestro plan de energía sostenible

Diario de Valladolid destaca nuestro plan de energía sostenible

En tiempos complicados en torno al consumo energético y las consecuencias negativas que implica en el medio ...