Detrás de las palabras en inglés District Heating se esconde un mayor ahorro energético, una menor contaminación y una apuesta internacional con historia. Siendo fieles a la misma, los orígenes de la calefacción urbana que propone Palencia ECO Energías se remontan a la época romana, cuando implantaron un sistema básico en sus baños públicos. En la Edad Media se construyó un sistema de agua caliente urbana.

El concepto District Heating toma fuerza en 1880 en Nueva York, de cuya esencia forma parte desde entonces el vapor que emana de sus calles, con el diseño de la primera red térmica general para la ciudad. El sistema de vapor neoyorquino, que supera los 140 años de recorrido, es utilizado principalmente para dar calefacción, aire acondicionado y agua caliente a edificios.

A principios de los años 90 comenzó una expansión internacional de esta fórmula que continúa ganando adeptos por todo el mundo, a pesar de que en la Segunda Guerra Mundial la balanza se inclinó hacia el otro lado por el apogeo de fuentes de energía más baratas.

El punto de inflexión en el desarrollo de la calefacción urbana lo marcó la crisis del petróleo de 1973, cuando las redes urbanas recuperaron su relevancia y continuaron con su implantación, especialmente en los países nórdicos, Rusia y Europa del Este por la influencia de factores como la climatología o los avances tecnológicos.

Islandia, Dinamarca y Copenhague lideran la utilización mundial de calefacción urbana. Más de la mitad de las necesidades de Finlandia se cubren con este sistema, como ocurre en Suecia o Rusia. Estonia, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Austria y Alemania también surfean esta ola que acaba de coger Palencia ECO Energías.

Y es que España tampoco se queda fuera. Las primeras instalaciones de este tipo se remotan al Madrid de 1932, en la Ciudad Universitaria. En los 90, la calefacción urbana llego a los recintos feriales IFEMA de la capital y a la Universidad Pública de Navarra. Hace ya una década, se abrieron las centrales térmicas en la Ciudad de la Justifica de Madrid y en la Ciudad Medio Ambiente de Soria. En 2017, tuvo lugar en Móstoles la inauguración del District Heating más grande de España.

La solución para la situación energética actual que plantea Palencia ECO Energías cuenta, por tanto, con un aval histórico que se extiende a lo largo y ancho de todo el mundo; apostando por los ciudadanos, con un ahorro en su consumo, y por el medio ambiente, al nutrirse de energía renovable usada.

Noticias relacionadas

Aspectos positivos de utilizar calefacción con biomasa

Aspectos positivos de utilizar calefacción con biomasa

La biomasa es una fuente de energía renovable que se obtiene a partir de material orgánico, como madera, residuos ...
La situación del uso de energía renovable en España

La situación del uso de energía renovable en España

España es un país que ha adoptado la energía renovable como una de sus principales fuentes de energía. Esto se ...
Problemas e inconvenientes de usar calefacción con gas

Problemas e inconvenientes de usar calefacción con gas

La calefacción con gas es una forma común y eficiente de calentar un hogar o edificio. Sin embargo, como cualquier ...