El 92% de los encuestados valora muy positivamente la implantación de una red de calor urbana en la capital

La empresa Palencia Eco Energías ha encargado la elaboración de una encuesta entre ciudadanos palentinos para conocer su opinión sobre las redes de calor o District Heating que la compañía va a implantar en la capital y su disposición a implementarla en su hogar.

Realizada durante los meses de octubre y noviembre, la encuesta, encargada a la empresa UCS Proffesional Services, ha preguntado a los ciudadanos sobre su conocimiento sobre las redes de calor urbana, el estado de su actual instalación energética y sobre los aspectos más relevantes a la hora de elegir el sistema de calefacción y agua caliente sanitario para su hogar.

La principal conclusión que se puede extraer de dicho estudio de mercado es que el 68% de los encuestados se ha mostrado dispuesto a cambiar su sistema de calefacción actual por la propuesta de Palencia ECO Energías y un 92% valora muy positivamente el desarrollo de redes de calor en la ciudad.

Preguntados sobre qué aspectos son los que más valoran de los distintos sistemas de calefacción para su hogar, los encuestados ponen de manifiesto que el confort y los costes económicos son lo que más tienen en cuenta. En concreto, el 37% ha resaltado los aspectos que tienen que ver con el coste económico, y el 36% ha puesto el foco en la comodidad, mientras que el 13% cree que la calidad del servicio es el elemento clave.

A la hora de valorar los factores más importantes para elegir un sistema de calefacción, los palentinos han dado más importancia al confort (4,4 sobre 5) , al consumo y a la calidad del servicio (4,3 en ambos casos) por encima de otros aspectos como la inversión inicial, el mantenimiento de la instalación o el impacto ambiental.

En este sentido, el 94% de los encuestados califican como importante o muy importante el confort de su sistema, el 93% también tiene en cuenta la calidad del servicio y el 91% afirma que el consumo es un factor de peso en la toma de decisiones.

Instalación actual

La encuesta de Palencia Eco Energías también se refiere a la actual instalación de calefacción y agua caliente de la que disponen en su hogar los encuestados. Solo un 15% otorga la máxima puntuación a su sistema actual, mientras que el 41% lo califica con un 3 sobre 5.

Sobre la antigüedad de la instalación, el 45% reconoce que tiene más de 20 años y solo un 18% asegura que tiene menos de cinco.

Entre los aspectos que se podrían mejorar de su actual sistema, el económico es el que más disconformidad registra, con un 48% de personas que cree que sería mejorable, mientras que para el 16% el mayor problema al que se enfrentan es el confort de la instalación.

Pese a este último dato, el 95% de los encuestados asegura que no ha sufrido ninguna incidencia con su sistema de calefacción en el último año.

Valoración del District Heating

Llegados a este punto, los encuestados fueron preguntados directamente por el sistema District Heating o redes de calor urbanas, y aunque solo el 22% afirma tener conocimiento sobre él, el 72% se mostró favorable a este tipo de solución tras la presentación del proyecto de Palencia Eco Energías.

Entre los factores que influyeron en su opinión sobre este sistema destaca la cuestión medioambiental, algo que gustó al 29,1% de los encuestados, mientras que los aspectos económicos fueron muy valorados por el 24,1%.

Por ello, casi ocho de cada diez entrevistados otorgaron una puntuación alta o muy alta al sistema de calefacción basado en redes de calor de Palencia Eco Energías, lo que permite establecer una valoración media de 4 sobre 5 en relación a este sistema.

Tras conocer mejor el proyecto de esta empresa, el 68% de los encuestados estaría dispuesto a cambiar su actual sistema de calefacción y agua caliente sanitaria por la red de calor si esta estuviera desplegada en la capital y tuviera acceso a ella. Son sobre todo las personas de entre 51 y 60 años los más favorables a esta posibilidad.

La calefacción del futuro

Palencia Eco Energías está trabajando en el desarrollo de una red de calor urbana basada en la biomosa y en la energía solar para proporcionar un sistema de calefacción y agua caliente ecológico y sostenible.

A los beneficios medioambientales del District Heating hay que añadir el ahorro que supondría a las familias palentinas en su factura energética, que se podría traducir en hasta un 25% menos de gasto a final de mes. Todo ello, disfrutando de un sistema confortable, seguro y fiable que también conlleva un importante ahorro en los gastos de mantenimiento.

Más información sobre Palencia Eco Energía y el District Heating en la página web www.dheconergias.es

Noticias relacionadas

Más de 2.600 propietarios se interesan por la ecocalefacción de Palencia Eco Energías

Más de 2.600 propietarios se interesan por la ecocalefacción de Palencia Eco Energías

Propietarios de viviendas, empresas y oficinas, así como responsables de centros educativos y residencias de ...
Arranca en la zona sur un proyecto de calefacción urbana

Arranca en la zona sur un proyecto de calefacción urbana

Luz verde a la licencia para crear una central de biomasa y energía solar y una red de suministro de la que se ...
Burgos tendrá una red de calor urbana para 600 edificios

Burgos tendrá una red de calor urbana para 600 edificios

Se trata de una iniciativa privada de DH ECO Energías que invertirá 50 millones de euros para construir una central