Palencia Eco Energías y el Ayuntamiento de Palencia han firmado un convenio de colaboración declarando de interés general para la ciudad la construcción de la red de calefacción urbana.

Firma-convenio-colaboración-2

Este convenio surge tras la rúbrica del protocolo de colaboración entre Palencia Eco Energías y el Consistorio palentino, que sienta las bases para “impulsar en la ciudad las mejores actuaciones medioambientales dirigidas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora de la eficiencia energética y la implantación de energías renovables en sustitución de combustibles fósiles”, destacó el alcalde de Palencia, Mario Simón. Ambas partes consideran de interés general para Palencia promover proyectos basados en la mejora de la eficiencia energética y disminución de gases de efecto invernadero.

Las redes distrito y demás iniciativas medioambientales propuestas por Palencia Eco Energías, como la creación de comunidades energéticas locales, “son la mejor alternativa para hacer de Palencia una ciudad ecológicamente sostenible”, resaltó el responsable de la empresa Palencia Eco Energías, Teodorino López, teniendo en cuenta los beneficios que esto conlleva “para todos los palentinos y el atractivo que genera para los visitantes”, añadió.

En la firma del convenio también estuvieron presentes otros representantes de Palencia Eco Energías; así como el primer teniente de alcalde y responsable de la estrategia europea EDUSI, Alfonso Polanco, y el concejal de Urbanismo, Luis Fernández.

Firma-convenio-colaboración-3

Con base a los Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), está previsto adaptar hasta 14 locales municipales para que puedan instalar este tipo de calefacción que promueve Palencia Eco Energías y sus redes de calefacción urbana (district heating), con la idea de «minimizar la dependencia, a nivel local, de los combustibles fósiles en la producción energética», añadió el edil. Con esta medida, se pretende alternar el uso del gas y energías renovables, «para alcanzar una transformación ambiciosa hacia un nuevo modelo energético más sostenible y bajo en carbono», finalizó Polanco.

Noticias relacionadas

Aspectos positivos de utilizar calefacción con biomasa

Aspectos positivos de utilizar calefacción con biomasa

La biomasa es una fuente de energía renovable que se obtiene a partir de material orgánico, como madera, residuos ...
La situación del uso de energía renovable en España

La situación del uso de energía renovable en España

España es un país que ha adoptado la energía renovable como una de sus principales fuentes de energía. Esto se ...
Problemas e inconvenientes de usar calefacción con gas

Problemas e inconvenientes de usar calefacción con gas

La calefacción con gas es una forma común y eficiente de calentar un hogar o edificio. Sin embargo, como cualquier ...