Los miembros de la Comisión de los Fondos EDUSI han visitado las obras de la central de producción de la red de calor de Palencia Eco Energías para ser testigos del avance de las mismas y conocer de primera mano el futuro funcionamiento del proyecto de calefacción urbana en la ciudad, cuya inversión ya alcanza los 33 millones.

En estos momentos, ya pueden diferenciarse distintas zonas dentro de la central como la de calderas, la de salida de ceniza y la de filtración de humos, entre otras. Las obras continúan su curso con el objetivo de arrancar con las primeras pruebas en septiembre y empezar antes de fin de año con el suministro a las comunidades que ya lo han contratado.

Palencia Eco Energías-EDUSI-2

La meta de Palencia Eco Energías, tal y como ha adelantado su representante, Luis Senovilla, es que el calor ecológico y seguro llegue a más de 8.000 hogares de la ciudad “con garantía en el suministro y, sobre todo, estabilidad en el precio”.

Senovilla ha destacado la generación de empleo vinculado a la central y a todo el entramado del ‘district heating’, tanto ahora durante la creación como una vez que esté puesto en marcha el servicio, para su mantenimiento.

Por su parte, el presidente de la Comisión EDUSI, Alfonso Polanco, ha renovado la apuesta por “este salto tan importante” para Palencia. Cabe recordar que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha impulsado la conexión de 15 edificios municipales a la red de calor e invertirá más de 820.000 euros de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la EDUSI en las obras para su adecuación.

“El proyecto de Palencia Eco Energías ya está más que consolidado, no solo como infraestructura con una cuidada imagen, sino también en la ciudad donde puede convertirse en una marca importante”, ha puntualizado Polanco tras la visita a la central y antes de aseverar que el Consistorio “va a seguir apoyando este proyecto con la adhesión de aquellos centros públicos en los que sea viable”.

Asimismo, el primer teniente de alcalde de Palencia ha animado a sus vecinos a sumarse a esta red de calor “más ecológica y menos dependiente de la energía y de su inestabilidad actual”.

 

 

Noticias relacionadas

Aspectos positivos de utilizar calefacción con biomasa

Aspectos positivos de utilizar calefacción con biomasa

La biomasa es una fuente de energía renovable que se obtiene a partir de material orgánico, como madera, residuos ...
La situación del uso de energía renovable en España

La situación del uso de energía renovable en España

España es un país que ha adoptado la energía renovable como una de sus principales fuentes de energía. Esto se ...
Problemas e inconvenientes de usar calefacción con gas

Problemas e inconvenientes de usar calefacción con gas

La calefacción con gas es una forma común y eficiente de calentar un hogar o edificio. Sin embargo, como cualquier ...