El Instituto de Crédito Oficial, a través de Fond-ICO Infraestructuras II, participa con 4 millones de euros en la financiación a Palencia Eco Energías, empresa energética promovida por DH Eco Energías, para la construcción desarrollo y explotación de una red de calor en la ciudad de Palencia. El importe total de esta financiación verde, en la que también participan otros socios industriales y financieros, asciende a 25 millones de euros.

La red se alimentará de biomasa como fuente de energía renovable. La biomasa utilizada como combustible en el proyecto provendrá de la astilla forestal resultante de las limpias y podas de la región. La planta de generación térmica se ha diseñado para ser construida en tres fases según la extensión de la red y la demanda, con una solución de biomasa (astillas de madera) y calderas de gas natural adicionales para garantizar la seguridad de suministro en situaciones de emergencia para picos y respaldo, alcanzando una capacidad final total de 28 MWt. Este nuevo proyecto beneficiará a unos 10.000 hogares a los que suministrará energía térmica para uso de agua caliente y calefacción en Palencia, suponiendo un ahorro de hasta un 25% sobre el coste actual de calefacción y agua caliente sanitaria. Las obras ya se han iniciado y está previsto iniciar el suministro de energía renovable a los edificios de la ciudad antes del invierno de 2022.

El proyecto red de calor de Palencia nace en el marco del  Proyecto Clima impulsado por el Ministerio de Transición Ecológica. La sostenibilidad y reducción del impacto medioambiental del proyecto proviene de la eliminación de combustibles fósiles (gas, gasóleo, carbón…) y el fomento de energías renovables, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero. Para la ciudad, la puesta en marcha de esta central supone la eliminación de más 20.000 toneladas anuales de gases de efecto invernadero, la eliminación de focos de contaminación, un control más eficiente del impacto ambiental y un impacto positivo en el empleo, ya que genera 30 puestos de trabajo permanentes y más de 70 durante la realización de las obras.

La participación del ICO en la promoción de este proyecto tiene como objetivo contribuir, bajo un esquema de colaboración público-privada, a impulsar la recuperación y la transición ecológica, impulsando un modelo energético sostenible, que se fundamenta en los valores de la economía circular, al poner en valor las podas de los montes cercanos.

El ICO entra en la financiación mediante aportaciones de capital a través de Fond-ICO Infraestructuras II, uno de los cuatro fondos que gestiona AXIS, filial de capital riesgo del Grupo ICO. La finalidad de este fondo, que cuenta con una dotación de 400 millones de euros, es llevar a cabo inversiones con efecto tractor en la generación de empleo, en proyectos de infraestructuras sostenibles de transporte, de energía, medio ambiente y sociales, tanto en España como en terceros mercados.

Sobre DH ECO ENERGIAS

DH ECO ENERGIAS es una empresa formada por profesionales con más de 25 años de experiencia en la promoción, desarrollo y gestión de proyectos renovables, comprometidos con la mejora del medioambiente, el desarrollo sostenible y la eficiencia energética. DH ECO ENERGIAS promueve actuaciones dirigidas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora de la eficiencia energética y la implantación de energías renovables en sustitución de combustibles fósiles y está liderando esta transformación ambiciosa hacia nuevos modelos energéticos más sostenible en varios municipios de España.

Sobre AXIS

AXIS en la actualidad, tiene asumidos compromisos para  gestionar hasta 7.150 millones de euros en sus cuatros fondos: Fond-ICO Global -el fondo de fondos de capital riesgo privados que invierten preferentemente en empresas españolas innovadoras y de base tecnológica, en todas sus fases de desarrollo-, Fond-ICO Next Tech -destinado a potenciar el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto y la inversión en empresas en crecimiento (scale-ups)-,  Fond-ICO Infraestructuras II -cuyo objetivo principal es realizar inversiones sostenibles en infraestructuras de transporte, de energía y medio ambiente e infraestructura social- y Fond-ICO PYME -que ofrece apoyo a empresas a largo plazo en sus planes de expansión y crecimiento, mediante inversión directa, en coinversión con otros inversores profesionales o indirectamente a través de fondos-.

Noticias relacionadas

Presentación del nuevo proyecto de DH Eco Energías en Palencia en los medios

Presentación del nuevo proyecto de DH Eco Energías en Palencia en los medios

La llegada de la calefacción ecológica a Palencia de la mano de DH Eco Energías, empresa energética con 25 años de ...
DH Eco Energías llega a Ávila

DH Eco Energías llega a Ávila

Compartimos como vosotros un vídeo, realizado por La 8 de Ávila, sobre la llegada y presentación de Ávila Eco ...
Palencia pondrá en marcha una red de calor con biomasa para 10.000 hogares

Palencia pondrá en marcha una red de calor con biomasa para 10.000 hogares

"DH Eco Energías ha promovido la implementación de una nueva red de calor en Palencia. Para su desarrollo DH Eco ...