redes de calor en españa

Las redes de calor en España –y de frío- van en aumento. No es una intuición ni una predicción. Se trata de datos comprobados y publicados a través del censo de redes de calor y frío en España llevado a cabo por ADHAC –Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío. En este punto, se presenta un crecimiento cuantitativo del 4,5% con respecto al pasado año. En dicho estudio también se recogen otro tipo de datos de interés los cuales repasamos a continuación.

Mayoría de redes de calor en España

Se han identificado 22 nuevas redes respecto al Censo de 2021, es decir, un aumento de nuevas redes del 4,5%, pero con un crecimiento estable de la potencia instalada del 2,2%. Todas ellas han supuesto un ahorro de combustible fósil del 73% en sus ubicaciones. En nuestro país, cabe destacar que existe una predominancia clara de redes de calor sobre las de frío. El 92% de los proyectos existentes corresponden a las primeras y solo un 1% corresponden a las segundas. El 7% restante correspondería aquellas redes de calor y de frío. La comunidad autónoma de Cataluña sigue liderando el ranking de redes en España, con el 40% de las redes españolas. También es importante Castilla-León, donde se invierte preferentemente en calefacción por biomasa, como en el caso de DH Ecoenergías. El País Vasco y Navarra también juegan un papel importante, aunque en este caso suelen ser redes medianas y cooperativas para zonas rurales.

Por ello, desde DH Ecoenergías continuaremos trabajando para impulsar las redes de calor en España. Perseguimos el objetivo de lograr un suministro de calefacción y agua caliente desde la sostenibilidad y por medio de la biomasa. Valorizando los residuos forestales, mejorando la salud medioambiental y dando puestos de trabajo en las zonas donde instalamos nuestros proyectos.

Noticias relacionadas

Aspectos positivos de utilizar calefacción con biomasa

Aspectos positivos de utilizar calefacción con biomasa

La biomasa es una fuente de energía renovable que se obtiene a partir de material orgánico, como madera, residuos ...
La situación del uso de energía renovable en España

La situación del uso de energía renovable en España

España es un país que ha adoptado la energía renovable como una de sus principales fuentes de energía. Esto se ...
Problemas e inconvenientes de usar calefacción con gas

Problemas e inconvenientes de usar calefacción con gas

La calefacción con gas es una forma común y eficiente de calentar un hogar o edificio. Sin embargo, como cualquier ...