District heating

¿Cómo se implanta?

A continuación se detallan los pasos más habituales para el correcto proceso de desarrollo e implantación de una red de climatización urbana.

Fases del proceso

No se trata de un cronograma debido a la gran variedad de escenarios posibles, que dependen en gran medida de las condiciones particulares de cada proyecto, pudiendo variar mucho según se trate de una obra en un distrito nuevo o en una zona ya edificada.

En general, las obras civiles (central generadora y red de distribución) tienen una duración mayor a los 18 meses.

Fase
Inicial

Se realiza un análisis de las posibilidades de implantación de una red de climatización urbana.

Detección de oportunidades

  • Las oportunidades de implantación de una red de climatización urbana pueden venir determinadas por la realización de un nuevo plan urbanístico o por la presencia de una fuente de energía aprovechable.

Análisis de posibilidades y viabilidad del proyecto

  • Estudio inicial para comprobar el interés y la viabilidad del proyecto, y decidir si es recomendable avanzar en el mismo para realizar un estudio más detallado.

Fase
Estudio

Se elabora un estudio de viabilidad para analizar las diferentes alternativas técnico-económicas.

Datos básicos del proyecto

  • Características constructivas de los edificios que se van a climatizar, régimen de uso de los edificios, Superficie que se pretende climatizar según tipología de edificios y calendario de conexiones, desglosado por tipología de edificio.

Situación de referencia

  • Se define una situación de referencia en la que el servicio a los edificios se realiza mediante una solución convencional, sin red de calor y frío.

Análisis de ayudas y colaboraciones

  • Entre ellas destaca la colaboración de las distintas administraciones. Participaciones en el accionariado, créditos blandos, subvenciones, inversiones directas…

Distribución de consumos

  • Caracterización de la demanda: Definición de la potencia calorífica y frigorífica requeridas, curvas de consumo anual previstas, indicadores energéticos y económicos asociados al consumo, la potencia necesaria máxima…

Situación con red

  • Se analizarán una o varias soluciones con red de calor y frío. De la misma manera que en el caso de la situación de referencia.

Análisis de riesgos y proyección

  • Análisis de riesgos y proyección de futuros escenarios alternativos con el fin de detectar los puntos débiles y fuertes del proyecto.

Fase
Desarollo

Cuando los resultados del estudio de viabilidad son favorables, se ejecuta el proyecto.

Realización del proyecto básico y ejecutivo

  • Se realiza el proyecto básico y ejecutivo con el fin de adecuar el proyecto de red urbana al planeamiento urbanístico. Se preven necesidades del proyecto, espacios para el trazado de la red y ubicación de las centrales de producción.

Cierre de financiación

  • Para este momento se ha cerrado la financiación y se selecciona la oferta definitiva para proceder a la contratación de las obras.

Fase
Ejecución

Proyecto ejecutivo del sistema de climatización basado en el sistema de red urbana de frío y calor.

Realización del proyecto básico y ejecutivo

  • Licencias y permisos
  • Ejecución de las obras
  • Puesta en marcha y pruebas
  • Inicio de la explotación

Fase
Transversal

Promoción, divulgación y comercialización del modelo de red urbana

Promoción del módelo de red urbana

  • Antes, durante y después de la ejecución del proyecto es necesario que todos los actores difundan las ventajas de la red de climatización. urbana. y su modo de funcionamiento, con el fin de lograr una mayor aceptación por parte de la ciudadanía.

Comercialización del módelo de red urbana

  • A lo largo de todas las fases del proceso se realiza una labor de comercialización del servicio a las viviendas de la zona.

Servicios

Desde DH Ecoenergías, como expertos en proyectos de climatización urbana, ofrecemos los sevicios de:

Planificación

Estudio del potencial de implantación de Redes de Calor mediante modelos energéticos sostenibles. Redacción de Planes de Ordenación de los montes y presentación ante la administración pública. Aquellos aprovechamientos autorizados como extracción de recursos biomásicos serán utilizados para la alimentación de la Central de la Red de Calor.

Estudio

Realización del estudio de viabilidad y anteproyecto así como las especificaciones técnicas de los nuevos modelos energéticos urbanos acordes con la planificación general de los Ayuntamientos, para su uso en concursos públicos, licitaciones, etc.

Coordinación

Seguimiento y coordinación del diálogo necesario con todos los agentes relevantes de los Proyectos de Red de Calor: suministradores, asociaciones vecinales, centros educativos y de investigación, Empresas de Servicios Energéticos, etc.

Ayudas institucionales

Asesoramiento y coordinación en la elaboración de proyectos financiados por la Comisión Europea u otras administraciones públicas.

Promoción

Desarrollo del Proyecto, Comercialización, Financiación, Construcción, Explotación y Operación & Mantenimiento.